Blog

BFI lidera la unión del negocio del cine en Reino Unido

We Are UK Film

El otro día me reunía con un grupo de personas de esas a las que los anglosajones denominan stakeholders o lo que es lo mismo “la gente que decide”, dentro del trabajo que vengo desarrollando para la agencia local de desarrollo, Promalaga, dentro del proyecto europeo Euroscreen del que Málaga forma parte junto a otros ocho países.

La idea era y es montar una serie de reuniones de trabajo comenzando por un evento para una treintena de personas con cierta capacidad de influencia.

En el transcurso de esa reunión me cuestionaban el hecho, convertido por un momento en imposibilidad, de que llegara a conseguir que todos empresas públicas y privadas vinculadas al sector turismo y audiovisual miraran hacia el mismo lado. Tal afirmación más allá de desanimarme me animó ha trabajar por unir porque estoy convencido de que algún día esta situación cambiará.

Hoy leyendo la prensa especializada me topaba con esta noticia que apuntaba a la dirección que el pasado lunes en España me cuestionaban. Si todavía estas leyendo estos párrafos pensarás que España no es Reino Unido. No, definitivamente no. Allí se suele comer peor que aquí. Bromas a parte la noticia hablaba de unión. Las agencias e instituciones dedicadas a la promoción del sector audiovisual de Reino Unido, nunca mejor dicho, se unían bajo una misma marca con la intención de posicionarse a nivel Internacional.

Al frente de esta misión se encuentra el British Film Institute. Este nuevo paraguas se centrará en impulsar y promocionar el perfil de las películas británicas, el talento, los servicios y las localizaciones en el mundo.

Llegados a este punto no pensemos que ha debido ser una tarea fácil por más británicos que sean. Poner de acuerdo a nueve organizaciones debe haberles costado más de un dolor de cabeza. Como en España donde existen multitud de agencias, commissions, film offices, ayuntamientos, delegaciones, fundaciones y un largo etcétera. Allí, en la isla, han conseguido unir, por el momento al BFI con la BFC (British Film Commission); British Council; Film Export UK; Creative England; Creative Scotland; Northern Ireland Screen; Film Agency for Wales y nuestro socio en el proyecto Euroscreen, Film London.

El BFI esta convencido del potencial que esta marca puede llevar a otras organizaciones y empresas a la hora de adoptar esta nueva marca con la que además colaborarán con el Department for Culture, Media and Sports, Great CampaignUKTI con el objetivo de llevar a cabo un gran pacto con el objetivo de llegar de manera más eficiente a una audiencia cada vez más global.

La marca será promocionada en el ámbito de los grandes mercados del cine y la televisión así como en festivales de cine sin olvidar el mercado online a través de la web www.weareukfilm.com

“We are UK Film” estará presente en la Berlinare. Esta iniciativa forma parte del plan estratégico del BFI para los próximos cinco años.

Felicidades al BFI y a todos sus partners por este logro. En España lucharemos por conseguir una alianza similar. Prometo no cejar en mi empeño.

@Paulino_Cuevas I Producer & Consultant