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Contenidos Digitales. El último baluarte de la economía global.

Hoy en día cualquier proyecto que tenga calidad y originalidad es bienvenido al único sector que en la actualidad no para de crecer.

Media Museum in Hilversum (The Netherlands).

Tras la crisis Internacional, el sector de los contenidos digitales ha ganado importancia y hoy en día es una industria consolidada. Como siempre en unos países más que en otros. Sin embargo, pese a su buen estado de salud, en el desmotivador clima de incertidumbre económica actual, se sigue midiendo la contribución económica al PIB tomando como referencia un modelo de producción tradicional con el que muchos, tal vez demasiados, han vivido pero que desaparecido para no volver jamás. En este escenario, la Industria de Contenidos Digitales, no nace, sino que evoluciona como uno de los pocos baluartes de la economía global para las próximas décadas.

De hecho, el comportamiento de la Industria de Contenidos Digitales ante la crisis Internacional ha sidomás que positivo, como ya se ha señalado, en comparación con la mayoría de los sectores tradicionales. No en vano, el mercado, incluido en todos los análisis dentro del sector TIC en general, sufrió un estancamiento frente al periodo anterior y sin embargo la cifra global del mercado arrojó la nada despreciable cifra de  77.431,5 millones de euros en 2008.

En la situación actual todos los países del ámbito comunitario andan preocupados por encontrarse con ese nuevo modelo productivo que nunca van a encontrar porque para llegar a él hay que arriesgar y por ende innovar. El nuevo modelo debe estar forzosamente basado en una fórmula que genere valor añadido a través de la innovación al menos en aquellos países, como España, a los que les cuesta liderar por falta de apoyo institucional.

El apoyo a iniciativas empresariales innovadoras en el campo que sea es vital para la consolidación deun modelo viable basado en cuatro variables: productividad, competitividad, creatividad e innovación.

Productividad, porque el sector de las TICS aportan 7,07% del PIB y generan 350.000 empleos (Informe TIC. Asimelec 2009).

Competitividad, porque a través de la creación de contenidos digitales como el cine digital, la televisión por Internet, los video juegos, la música, los portales de noticias o las revistas online se generan contenidos propios y diferenciados identificadores de nuestra cultura pero a la vez con un tremendo potencial exportador. Los contenidos digitales están asociados a la creatividad porque es en el ámbito de la creación artística radica su potencial generador de recursos económicos a través de la gestión de derechos de propiedad intelectual.

Por último, innovación, porque estamos ante un sector innovador en el que todo esta por inventar y en el que la tecnología rueda a su favor ofreciendo al valiente oportunidades que escapan a nuestra imaginación.