Blog

Deducción por inversión en España aplicable a las producciones Internacionales

El placer de rodar en el Sur de España

El Sur de España se beneficia de uno de los mejores climas de Europa; dispone de profesionales locales altamente cualificados con unas tarifas competitivas; localizaciones espectaculares y bien diferenciadas; una industrias técnica con una oferta que incluye la más moderna tecnología; unas excelentes infraestructuras de comunicación y transporte y, como no, una marca Costa del Sol que complementa el sector con una oferta hotelera y turística de alto valor añadido donde relajarse después de un largo día de rodaje.

Todo lo anterior sin olvidar nuestra gastronomía mediterránea, la alegría, la luz y nuestra gente!

España ofrece a las producciones Internacionales realizadas en su territorio una deducción del 15%. Es importante destacar que las Islas Canarias cuentan así mismo con un régimen especial que permite a esta región ofrecer uno de los incentivos fiscales más altos de Europa llegando a ofrecer hasta el 35% % para las producciones Internacionales no españolas.

La Ley recoge en su artículo 36, apartado 2 de la Ley del Impuesto de Sociedades, los requisitos para aplicar la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales. En lo referente a las producciones extranjeras, entendidas como aquellas que se ruedan en territorio español y que, por tanto, los gastos asociados se realizan en nuestro territorio.

Para este caso específico que, en nada tiene que ver con las producciones españolas o co-producciones Internacionales, la Ley del Impuesto de Sociedades recoge de forma escueta los requisitos exigidos para los beneficiarios de estos incentivos.

“Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada tendrán derecho una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español, siempre que los gastos realizados en territorio español sean, al menos, de 1 millón de euros.

La base de la deducción estará constituida por los siguientes gastos realizados en territorio español directamente relacionados con la producción:

1. Los gastos de personal creativo, siempre que tenga residencia fiscal en España o en algún Estado miembro del Espacio Económico Europeo, con el límite de 50.000 euros por persona.
2. Los gastos derivados de la utilización de industrias técnicas y otros proveedores.
3. El importe de esta deducción no podrá ser superior a 2,5 millones de euros, por cada producción realizada.

La deducción prevista en este apartado queda excluida del límite a que se refiere el último párrafo del apartado 1 del artículo 39 de esta Ley. A efectos del cálculo de dicho límite no se computará esta deducción.

El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas por el contribuyente, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción.”

Como vemos se trata de un incentivo aplicable directamente sobre los gastos realizados por las productoras Internacionales en territorio español a través de una productora delegada (production services) que es a quién el espíritu de la Ley quiere beneficiar que no es sino a “Los productores registrados en el Registro de Empresas Cinematográficas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se encarguen de la ejecución de una producción extranjera”.

Solo puntualizar que no estamos ante una subvención sino ante un incentivo a la inversión extranjera en nuestro territorio. Se incentiva, en pocas palabras, a las empresas extranjeras (como HBO y Juego de Tronos) que gastan su dinero en España. Exactamente lo mismo que se lleva haciendo desde hace décadas con otras industrias importantes para el desarrollo económico y social de nuestro país.

¿Quieres saber más?
BETTER CALL PAUL! + 34 655 947 208