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El decálogo de Jesús Cimarro: lo que no publicaron los periódicos

Como bien dice el subtítulo esto no lo encontrarás en ningún periódico. Qué duda cabe que la conferencia de Jesús Cimarro en el marco del proyecto europeo Onscene nos dejó a todos los asistentes gratamente sorprendidos por tres motivos… de mil. Primero por su capacidad como comunicador y gran conferenciante. Segundo por su visión como productor teatral. ¡Qué digo productor! Empresario ¡Sí! ¿Y qué? ¡EMPRESARIO CULTURAL, CON MAYÚSCULAS! Tercero, por esconder su basto conocimiento y experiencia tras un talante pausado y dialogante que utiliza para hablar con muchas educación pero sin tapujos del estado de las industrias creativas en España. Este tercer punto, esta libertad, he de reconocer, que fue el que me produjo más impresión.

Quien consiguió rescatar de sus cenizas el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue todavía dirigiendo con la misma pasión Pentación, la empresa que fundó en 1988, con una visión empresarial del mundo del espectáculo en donde la gestión se convierte en el paraguas protector de la producción, distribución y la promoción de espectáculos. Desde su visión estratégica nos habló de la “Distribución y Comercialización de Espectáculos”.

Aquí os contaré un decálogo que personalmente he confeccionado para vosotros. Es mi punto de vista personal, lo más relevante o lo que más me impactó y no pretende ser un dictado de su excelente ponencia.

El decálogo de Jesús Cimarro: lo que no publicaron los periódicos

  1. Gestión. ”Es tan importante la parte artística como la gestión”.
  2. Riesgo. “Una de las cosas que hay que hacer en la vida es apostar. Todo lo que hacemos es una apuesta. Vivimos constantemente en el precipicio. Hay que ser conscientes que empresa de espectáculos necesita como mínimo cinco años para comenzar a tener algunos resultados. Hay que trabajar sabiendo que te vas caer y te tienes que levantar”.
  3. Producto. “Hay que llamar a nuestros espectáculos producto. Si usamos esta terminología los poderes a los que nos dirigimos como el sector público, el privado, los patrocinadores o la banca nos van a entender”.
  4. Promoción. “Disponer de un buen equipo de comunicación con un foco especial en el ámbito de las redes sociales es tan importante como los actores o el director”.
  5. Autocrítica. “Hay que admitir que este país vivió la burbuja del ladrillo pero también la burbuja de la cultura. El sector de las Artes Escénicas debe tener a parte de creatividad capacidad para la autocrítica”.
  6. La administración y las industrias creativas (y culturales). “Las Industrias Creativas son la cuarta fuerza económica de este país”. “No quiero vivir bajo las alas de la administración. Quiero que la administración destine recursos al sector con criterios objetivos de competencia como hace para ayudar al sector del automóvil, el turismo, el agroalimentario…”
  7. Profesionalidad. “Las industrias creativas debemos demostrar que somos creíbles ante la administración, las entidades financieras, los patrocinadores, el público… Hay que cumplir, ser rigurosos con nuestros deberes y obligaciones como cualquier otra empresa”.
  8. Producción. “Vendo la idea antes de producirla. Vendes el proyecto al programador”.
  9. Presupuesto. “Es fundamental llevar a cabo proyecciones financieras y económicas. Especialmente en las empresas de espectáculos hay que realizar un presupuesto anual. ¿Qué es esto? Simplemente es saber el dinero que cuesta mantener una compañía durante todo un año. El empresario de teatro por lo general hace el presupuesto solo del coste de producción de la obra”.
  10. El IVA. “La crisis del sector y en concreto los espectáculos en vivo no cayó tanto por la crisis, siempre hemos movido en crisis… pero lo que verdaderamente terminó por tocarnos de muerte fue con la inesperada subida del IVA al 21%. Esperábamos una subida pero no tan descomunal. Falta sensibilidad con el sector ¿Cómo se puede entender que el IVA que pagas al comprar una revista porno esté al 4% y el coste de la entrada al teatro de una obra de Calderón de la Barca este gravado al 21%?”

Desde este blog queremos agradecer una vez más a Jesus Cimarro su participación como ponente en el Seminario “Distribución y Comercialización de Espectáculos” el pasado 17 de septiembre de 2014 en el marco del proyecto europeo OnScene*.

*Euromedia Consulting participa como único socio en España del proyecto OnScene. Un proyecto Leonardo Da Vinci que centra su atención en la investigación y formación en el ámbito de la escenografía (scenography) y construcción de escenarios (stagecraft) para teatro, cine y televisión. En este proyecto, liderado por la UNIVERSITA´DELGI STUDI DI PERUGIA (Perugia, Italia), participan además la Associazone Culturale MULAB (Torvajanica, Italia), Scenografia International (Roma, Italia), ENFAP UIL Toscana (Florencia, Italia), College Arts (London, UK), Dimitra ITD (Larissa, Grecia) y Euromedia Consulting (Malaga, España).