Blog

MAR de Culturas. Cuando las imágenes determinan el destino

la fotoMi experiencia como productor audiovisual durante estos últimos quince años me llevaron hace años a pensar que la combinación turismo y cine, por generalizar, era una combinación ganadora.

En 2006 salía a la luz el primer estudio, en español, publicado por Andalusia Film Commission y co-escrito por Carlos Rosado y Piluca Querol bajo el título “Cine y Turismo: una nueva estrategia de promoción”. En este libro se hablaba de cómo una película podía motivar la visita a un lugar convirtiendo este en un atractivo turístico no solo desde el punto de vista cultural sino económico y social.

Han pasado algunos años y hoy a través de proyectos europeos como Euroscreen (INTERREG IVC) dirigen su mirada hacia el concepto más amplio de “pantallas” por entender que, el audiovisual, no es una única realidad (cine) sino un crisol de realidades (pantallas) de diferentes tamaños. Coincidiendo en el tiempo con Euroscreen, a finales de 2012 recibo la llamada del Patronato de Turismo de la Costa del Sol para reactivar un proyecto que llevaba largo tiempo dormido. La idea promocionar la

DSC_6185

Costa del Sol como plató ideal para rodajes audiovisuales centrando la atención en las ciudades de Málaga, Antequera y Ronda. MAR de Culturas nace como una estrategia combinada en base a tres productos. Uno de ellos, la organización de un viaje para productores audiovisuales. Como el espectro es demasiado amplio decidimos acotarlo tomando como marco las siguientes ideas:

  • Un viaje para visitar las ciudades de Málaga, Antequera y Ronda organizado por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para empresa a visitar tres ciudades de la Costa del Sol.
  • La organización de este viaje esta destinado a personas con capacidad de decisión en el sector de las productoras y/o agencias de publicidad.
  • ¿Por qué la publicidad y no el cine o la televisión? Por dos razones. La primera la rentabilidad; la segunda la idoneidad de la localización (infraestructuras hoteleras, restauración y comunicaciones); en tercer lugar, el conocimiento del producto (ciudades). Salvo que la ciudad sea mencionada en el guión existen muy pocas posibilidades de que ciudades como Málaga, Antequera o Ronda entren a formar parte de los escenarios naturales de una película. Como todos sabemos los hechos, en la mayoría de los casos, acontecen en otros tipos de metrópolis.
  • Ámbito geográfico. Reino Unido y Holanda, como país invitado. La idea es que se puedan llevar a cabo este tipo de viajes una vez al año comenzando en 2013.
  •  A través de este viaje personalizado daremos a conocer a este grupo selecto de productoras y/ o agencias no solo las localizaciones naturales (exteriores) sino aquellos espacios que, hasta ahora, han permanecido “ocultos“. Queremos para ello, facilitar el acceso a edificios o espacios restringidos a las producciones publicitarias. Para ello llevaremos a cabo conversaciones con los agentes públicos y privados necesarios con el objetivo de hacerlos accesibles desde el punto de vista de producción.
  • Queremos también poner en valor las producciones que se han llevado a cabo en esas ciudades con la idea de construir sobre los activos ya existentes a nivel promoción. No es tan importante si la producción retrata o no, en la mayoría de los casos, la ciudad como al ciudadanos le gustaría sino en comunicar que una determinada producción fue filmada en esa ciudad. La elección de las herramientas adecuadas de promoción se convierte en un elemento fundamental en la estrategia asociada a dicha promoción.

Pensamos que es un gran éxito el haber conseguido convencer a una organización tan importante, influyente y con tanta experiencia como el Patronato de Turismo de la Costa del Sol de la necesidad de crear un “producto” tan dirigido y orientado al sector audiovisual. Estamos muy orgullosos de pertenecer a esta iniciativa. Estaremos trabajando en este proyecto hasta diciembre de 2013. Si piensas que puedes colaborar o te interesa simplemente esta iniciativa solo tienes que contactar conmigo a través de mi dirección de correo electrónico paulino@euromedia.es y/o a través de Twitter: @Paulino_Cuevas

*MAR de Culturas, tiene un sentido doble. Por un lado MAR y por otro esta compuesto por las letras: M, Málaga; A, Antequera and R, Ronda.Sorry, only available in spanish.