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Turismo de Pantallas I Los agentes

The Market PlayersEl fenómeno del screen tourism (turismo de pantallas), más amplio en su concepto que el tradicional film tourism, engloba desde el origen a un conjunto numeroso de agentes que relacionan a dos industrias. De un lado, la industria de las pantallas entendida esta como el sector audiovisual en sentido amplio: cine, tv, videojuegos, apps, etc. De otro, la industria del turismo, un sector compuesto por numerosas empresas que ofertan toda una pléyade de productos y servicios en destino.

La interacción e integración de todos estos agentes o protagonistas garantizarán el éxito del Turismo de Pantallas en el futuro.

North Sea Screen Partners socio danés de Filmby Aarhus ha publicado una interesante guía bajo el título ‘Experience Films – In Real-Life: A Handbook on Film Tourism’. El capitulo “A map of the market players” ha inspirado este post que en parte he traducido y humildemente completado algunos aspectos. El capítulo en cuestión ofrece, como su propio nombre indica, un listado de los agentes relevantes que intervienen en el fenómeno del Film Tourism al que nosotros en adelante denominaremos Screen Tourism*.

1. La industria del cine y de la televisión.
Es lógico pensar que en principio fueran considerados estos dos medios como los más importantes a nivel potencial turismo. Con el surgimiento de otros medios como Internet, las aplicaciones móviles o los videojuegos el espectro se ha ampliado de manera considerable. Es prioritario buscar la manera de “conectarse” con estas industrias. Las agencias de desarrollo local  deben aliarse con la producción desde el inicio. Cuanto antes empecemos a relacionarnos con la producción, las personas que la integran, mejor será el nivel de colaboración futura. No es lo mismo colaborar con una producción en la fase de pre-financiación que cuando el producto ha sido financiado y ha alcanzado un cierto éxito.

2. Film Commissions.
El interés de las Film Commissions y las Film Offices se centra en atraer producciones entendidas como inversiones a sus territorios. En este sentido las Film Commissions tienen un ámbito regional a diferencia de las Film Offices cuyo foro de acción es local. Por lo general, estas últimas, se suelen encontrar federadas alrededor de una Film Commission. En un mundo globalizado el éxito de estas organizaciones radica en su capacidad de unir municipalidades con el objetivo de representarlas a nivel Internacional. Las Film Commissions son la conexión ideal entre el sector turístico, bajo cuyo paraguas deberían integrarse, y la industria audiovisual.

3. La prensa y en general los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son para el Turismo de Pantallas un factor fundamental de la ecuación. De este modo y, dependiendo del canal, debemos establecer una comunicación fluida desde el origen con el objetivo de hacerlos partícipes de la experiencia. Como se ha comentado, no es suficiente con esperar a que el producto final sea un éxito hay que trabajar con la prensa online y off line desde el origen. Antes, durante y después del lanzamiento comercial del producto que genera el interés por el destino.

4. El municipio, la región.
Hay que trabajar codo con codo con el destino desde un punto de vista local, regional o aunando ambos y siempre de la mano de una Film Commission que actuará como coordinador y agente dinamizador. Por lo general, la municipalidad suelen disponer o habilitar recursos que ayuden a proveer a la producción de apoyo estratégico y financiero siempre y cuando entiendan que, con su apoyo, lograremos atraer una filmación a su área geográfica. El rol, por ejemplo, de un ayuntamiento, agencia de desarrollo o institución púbica con poder de gestión sobre un territorio es vital para “hacer que las cosas ocurran”. La interconexión y cooperación entre las distintas áreas de un ayuntamiento con el objetivo de facilitar el rodaje de una película con lo que ello supone a nivel permisos, cortes de tráfico, instalaciones efímeras en la calle, etc pueden marcar la diferencia entre rodar en tu ciudad o hacer lo propio en la de al lado.

5. El destino, el agente turístico.
La DMO (Destination Management Organization) puede ser una organización pública como un Patronato de Turismo o privada como una Agencia de Turismo. Ambas han de estrechar el nivel de cooperación con el objetivo de incrementar el número de visitantes al destino. Como profesionales del turismo son los agentes más importantes a la hora de establecer la estrategia de comercialización del producto o paquete turístico pues saben lo que el turista tradicionalmente busca en su destino. No en vano, son los único que poseen el conocimiento del entorno local no sol a nivel negocio sino también en todo lo relacionado con las localizaciones.

6. El sector turismo y otros sectores.
Las empresas locales a nivel turismo así como las empresas existentes en un territorio son extremadamente importantes si queremos crear un entorno turístico sostenible y favorable al Turismo de Pantallas. No importa si estas empresas trabajan directa o indirectamente en el sector turismo. Todos, sector turismo y otros sectores empresariales, pueden contribuir y participar para hacer de su territorio un lugar más favorable a este tipo de turismo. Ambos disponen del conocimiento para ofrecer o al menos estudiar ciertos beneficios para una producción que, por lo general, suele busca ahorrar costes. Cualquier negociación beneficiosa liderada por una DMO llevada a cabo con determinados sectores, asociaciones o grupos de interés con el objetivo de atraer más producciones a tu localidad se traducirá en un incremento en el número de visitantes.

*Screen Tourism, es un neologismo de reciente cuño consensuado después de una serie de debates por los socios del proyecto europeo Euroscreen (Interreg IVC). Para más información visita la web www.euroscreen.org.uk