Blog

Creative Industries and Media.

Muchas gracias Julio Vallejo (1933 – 2015)


Recuerdo que su llamada me sorprendió. Acababa de terminar mis estudios en la Media Business School. El año, 1999; el lugar, la espectacular ciudad del Tajo.

Julio Vallejo, padre, sonaba por teléfono serio, pausado, como si mientras hablara te estuviese probando. Era la primera vez que hablaba con una persona como él. Pera ser franco y, dicho sea de paso, tampoco recuerdo haber hablado desde entonces con muchas personas de su talla profesional, calibre personal.

Y lo recuerdo como si fuera ayer. He de admitir que es una sensación extraña pues ha pasado mucho tiempo desde que su llamada me pillara caminando por la Calle La Bola en Ronda. Esta llamada, que me cambió la vida, supuso mi entrada profesional con el sector audiovisual. No fue una llamada fácil pues me hizo sentir muy inseguro, desorientado. Su voz sonaba firme, segura. Soy Julio Vallejo – me dijo, y en los próximos meses estaré rodando en Marbella con una productora británica rodando una tv movie.

The StretchLa película se llamaba The Stretch (2000) la dirigió el director británico Frank W. Smith y sus actores principales eran Leslie Grantham y Anita Dobson. Ambos dos de los grandes actores protagonistas de la exitosa serie de televisión de la BBC, East Enders.

Tras un breve silencio, Julio, sin perder un minuto me dijo, necesito alguien que conozca bien la provincia de Málaga. Sentí entonces que esa voz me ofrecía en ese mismo momento mi primera oportunidad. Contesté rápidamente, tratando de no titubear, con una de esas frases que algún día espero ver impresa en sobres de azúcar: deme un teléfono móvil, dígame lo que necesitas y olvídese del tema. Durante años me pregunté como con semejante respuesta que rozó la arrogancia quiso continuar hablando conmigo. Hoy, más de quince años después, lo entiendo pues suele ser la principal cualidad que valoro. La capacidad de transmitir la confianza necesaria que me permita delegar.

Julio me dejó ser su ayudante y, de esa forma, me convertí durante unos meses en la Mano del Rey. Viví con él mi primer acercamiento profesional al mundo de los rodajes. Guardo un recuerdo especial de como comenzaba la transición del mundo analógico al digital a todos los niveles.

La producción, desde entonces, también se vería afectada por el mundo digital aún en pañales. Acababa de salir de cursar estudios en la Media Business School donde José Luis Escolar (Calle Cruzada), nos había enseñado a usar el sofisticado Movie Magic tomando como caso práctico de estudio la película dirigida por Alex de la Iglesia, Perdita Durango (Dance with the Devil, 1997).

Con Julio me vi, de repente, atrapado frente a una gran libreta de anillas… ¿tanto estudio para esto? – pensé. Aún así y, con mucha prudencia, le comenté que había estudiado en la MBS y que, si no le importaba, preferiría usar mi propio ordenador, un IBM Thinkpad 133, para este trabajo. Me dijo con mucha condescendencia – quita, quita Paulino. Nada como una buena libreta y un lápiz. Acostúmbrate a apuntarlo todo en una libreta y siempre sabrás donde encontrar la información. Podrás tardar más o menos pero siempre la encontrarás. Desde ese día dejé de hacer anotaciones en servilletas.

De izquierda a derecha: Paulino Cuevas, Julio Vallejo Kike Mesa, Anita Dobson, Sergio García y Peter Welter)Superado ese momento me puse manos a la obra para convertirme en su sombra tratando de ayudarle en todas las tareas y gestiones que me encomendaba. Conforme se aproximaban las fechas de rodaje el teléfono de Julio no paraba de sonar. Rápidamente llenaba las hojas de su gran libreta de anillas, llena de tiras de telas de color. Cada tira correspondía a un departamento. Hoja adelante, hoja atrás, Julio apuntaba en ellas todos los datos relevantes de cada conversación. Una versión “analógica” -pensé- de las pestañas del Movie Magic. Yo lo admiraba cuando lo veía escribir, pasar, marcar, remarcar, dibujar y revisar toda la producción convirtiendo los problemas en soluciones.

En lo personal Julio me enseñó muchas cosas, además de a intuir un oficio. Con él aprendí a disfrutar de la gastronomía española en todas sus variantes. Me viene a la memoria el término cachelo, de origen gallego, para referirse a la patata cocida que acompaña, por lo general, a un plato de pescado o pulpo. Le encantaba el pulpo a la gallega o polbo á feira. También, me costó poco tiempo, comenzar a distinguir el jamón de bodega del jamón de pata negra o a iniciarme en el mundo de los caldos donde por fin logré, por primera vez, notar la diferencia entre un Rioja y un Rivera del Duero.

Julio Vallejo en The Haunting PartyEn el ámbito profesional sobre el que ya he hablado y hablaré un poco más sobre mi experiencia a su lado he de destacar aquí que durante años Julio Vallejo fue el único Director de Producción español reconocido por The Production Guild of Great Britain.

Julio había trabajado a las órdenes de directores legendarios y actores y actrices de la época dorada de Hollywood en películas como Lawrence de Arabia, de David Lean; en Orgullo y Pasión, de Stanley Kramer; Salomón y la Reina de Shaba, de King Vidor; Rey de Reyes, de Nicholas Ray; Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, de Vicente Minelli o El Cid, de Anthony Mann, por solo mencionar algunas.

Imaginaros una persona que se codeo con Sophia Loren, Cary Grant, Frank Sinatra, Yul Brinner, Peter O´toole, Anthony Quinn, Alex Guiness, Charlton Heston… Un almuerzo con Julio era toda una experiencia cinematográfica de vida, una clase magistral de cosas interesantes sobre las grandes estrellas de Hollywood (filmografía selecta).

Siempre quise hacer un documental sobre su vida. En ocasiones lo llegamos a hablar cuando me llamaba para que le hiciese llegar a Antonio Banderas, quien por aquello años estaba recién aterrizado en Hollywood, un excelente guión ambientado en África, Hunter Hunted, que el mismo había escrito.

Hunter Hunted era y es un magnífico guión de aventuras en africanas que giraba entorno a la vida de un traficante de diamantes. Desgraciadamente para mi y para él, la Guardia Pretoriana de Banderas, me impidió entonces, acercarme al actor malagueño. Mucho menos hacerle llegar el guión.

Conversamos mucho por teléfono durante años. Él siempre me llamaba y preguntaba por Banderas cada vez que este salía en televisión. Normalmente con motivo de la Semana Santa malagueña.

Yo siempre cambiaba de conversación y le decía: Uno de estos días cojo el coche y me planto en la Navata Galapagar para hacer un documental sobre tu vida -eso sí que daría para una película. Poco a poco esta oportunidad se fue desinflando hasta no volver a ser nunca el tema de nuestras conversaciones.

Este artículo esta dedicado a Julio Vallejo y todo lo escrito en él es solo una justificación para rendir tributo a la memoria de un amigo. Albergo la esperanza que este texto navegue por Internet aportando algo de conocimiento sobre su persona y como contribuyó con su conocimiento a convertirme, en parte, en quien hoy soy.

Muchas gracias Julio Vallejo donde quiera que estés y disculpa la tardanza por no haberte escrito antes.

© Paulino Cuevas 2016


Filmografía
Julio Vallejo (1933 – 2015)
 – Jefe de Producción/ Productor Ejecutivo

Para los amantes y profesionales del cine la carrera cinematográfica de Julio Vallejo fue tan impresionante como apasionante tuvo que ser su vida.

A lo largo de sus muchos años de carrera trabajó en las grandes superproducciones de Hollywood durante sus Años Dorados. Los 60 y 70 fueron años en los que la Industria de Hollywood convirtió a España en uno de sus centros de producción favoritos.

Julio trabajó durante más de tres décadasLawrence de Arabia para directores legendarios como: David Lean, George Kukor, King Vidor, Anthony Mann, Vicente Minelli o el grandísimo Joseph Leo Mankiewickz.

Trabajar con ellos supuso además codearse con el star system americano lo que le llevó a tratar en persona a las más brillantes estrellas de Hollywood. Sophia Loren, Cary Grant, Frank Sinatra, Tyrone Power, Yul Brinner, Gina Lollobrigida, George Sanders, Peter O`toole, Omar Shariff, Anthony Quinn, Alec Guiness, Charlton Heston, Steve McQueen, Dusting Hoffman, Toshiro Mifune o la “segunda chica Bond”, Ursula Andress, por citar algunos.

El prestigio Internacional de Julio Vallejo entre los profesionales de la industria del cine americano y, más tarde, del cine europeo le llevó a ser muy solicitado y reconocido por su trabajo. No en vano y, durante mucho tiempo, Julio Vallejo fue el único profesional en España reconocido por la Guild of Film-Production Executives-London. (G.F.P.E.).

A lo largo de toda su vida trabajó en todos las áreas del departamento de producción destacando como Director de Producción (Production Manager) y Productor Ejecutivo (Executive Producir) a través de su empresa IPS – International Productions Services. IPS sería el equivalente hoy de Kanzaman o la anteriormente mencionada Calle Cruzada. El listado que a continuación transcribo corresponde al portafolio de empresa de IPS.

  • Papillon con Steve MacQueen y Dustin HoffmanThe Pride and the Passion (Orgullo y Pasión, 1957), de Stanley Kramer con Sophia Loren, Cary Grant y Frank Sinatra.
  • Solomon and Sheba (Salomón y la Reina de Sheba, 1959), de King Vidor con Tyrone Power, Yul Brinner, Gina Lollobrigida y George Sanders.
  • Lawrence of Arabia (1962), de David Lean con Peter O`toole – Omar Shariff, Anthony Quinn y Alec Guiness.
  • The Wounds of Hunger (1963), de George Sherman con Tony Anthony y Bruce Talbot.
    King of Kings (Rey de Reyes, 1961), de Nicholas Ray con Jeffrey Hunter y Siobban McQuena.
  • El Cid (1961), de Anthony Mann con Sophia Loren, Charlton Heston y Raf Vallone.
  • The Four Horsemen of the Apocalypse (Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, 1962), de Vincente Minelli con Glen Ford, Charles Boyer e Ingrid Thulin.
  • The Truth About Spring (1965), de Richard Thorpe con John Mills, Hayley Mills, John Sullivan y Maurice Ronet.Cleopatra de Joseph Leo Mankiewicz
  • Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewickz con
    Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.
  • The Ceremony (1963), de Lawrence Harvey con Lawrence Harvey y Lucciana Paluzzi.
  • Von Ryan´s Express (1965), de Marc Robson con Frank Sinatra y Trevor Howard.
  • The Happy Thieves (1961), de George Marshall con Rita Hayworth, Rex Harrison y Joe Wiseman Topol.
  • The Titans (I Titani, 1961), de Duccio Tessari con Antonella Lualdi, Giuliano Gemma y Pedro Armendariz.
  • The Mutineers (1962), de Lewis Gilbert con Alec Guinness y Dick Bogarde.
  • The lost Command (1966), de Marc Robson con Claudia Cardinale, Alain Delon, Anthony Quinn y George Seagal.
  • The Return of the Seven (1966), de Burt Kennedy con Yul Brinner, Warren Oates y Emilio “Indio” Fernandez.
  • A Talent for Loving (1969), de Richard Quine con Richard Widmark y Carolyn Munroe.
  • The Rat Patrol (TV Series, 1968), de John Peyser y Lee Katsin con Christopher George, Gary Raymond, Hans Gudegast, Edward Asner y Jacqueline BissetEl Cid de Anthony Mann con Sophia Loren y Charlton Heston
  • Villa Rides (1968), de Buzz Kulik con Yul Brinner, Herbert Lom, Charles Bronson, Robert Mitchum y Capucine.
  • Julius Caesar (1970), de Stuart Burge con Charlton Heston.
  • The Hunting Party (1971), de Don Medford con Oliver Reed, Gene Hackman, Candice Bergen y Mitch Ryan.
  • The Gunfight (1971), de Lamont Johnson con Kirk Douglas y Johnny Cash.
  • The Red Sun (Sol Rojo, 1971), de Terence Young con Charles Bronson, Alain Delon, Ursula Andress y Toshiro Mifune.
  • Papillon (1973), de Franklin Shaffner con Steve MacQueen y Dustin Hofman.
  • The Fith Musqueteer/ Behind the Iron Mask (El Quinto Mosquetero, 1973), de Ken Annakin con Beau Bridges, Ursula Andress, Sylvia Kristel, Lloyd Bridges, Olivia de Havilland, Jose Ferrer, Cornell Wilde, Rex Harrison, Ian MacShane y Alan Hale Jr.
  • Dust (1985), de Marion Hansel con Jane Birkin y Trevor Howard.
  • Le Grand Secret (TV Series, 1988), de Jacques Trebouta conSol Rojo de Terence Young Louise Marleau, Claude Rich, Fernando Rey y Peter Sattmann.
  • Tant qu´il y aura des Femes (1987), de Didier Kaminka con Roland Giraud, Fanny Cottençon, Marianne Bassler y Fionna Gelin.
  • The Knock II (1996), de Gerry Poulson con Nicolas Chagrin, Gertain Klauber, Olegario Fedorov y Larry Hoodekoff.
  • Bin Ich Schon (Am I Beautiful?, 1998), de Doris Dorrie.
  • The Knock IV (2000), de Gerry Poulson con Caroline Lee Johnson, Mark Lewis Jones, Michael Brandon y Saul Rechlin.
  • All the King´s Men (1999), de Julian Jarrold con David Jason, Maggie Smith, Patrick Malahide y Stuart Bunce.