El innovador sistema AirWall, galardonado con el Oscar Científico por sus pantallas inflables para rodajes con efectos visuales, instala en Málaga su sede para Europa. La última entrega de ‘Star Wars’ y la serie ‘Juego de Tronos’ han popularizado este nuevo sistema para rodajes con ‘croma’ en exteriores

“El innovador sistema AirWall, galardonado con el Oscar Científico por sus pantallas inflables para rodajes con efectos visuales, instala en Málaga su sede para Europa. La última entrega de ‘Star Wars’ y la serie ‘Juego de Tronos’ han popularizado este nuevo sistema para rodajes con ‘croma’ en exteriores.

«El jefe de producción solo nos tiene que marcar en el suelo donde quiere los cromas –pantallas verdes que después son sustituidas por efectos especiales digitales– y nosotros le montamos un estudio de cine de hasta 17 metros de altura en cualquier parte que además se puede desmontar cuando acabamos de rodar», explica el malagueño Paulino Cuevas que junto a su socio, Daniel Lamenza, dirige la delegación para España, Portugal, Francia y Marruecos de AirWall.

Aunque sus redes llegan más lejos porque acaban de volver de Jordania de crear un gigantesco set de rodaje en pleno desierto para una «superproducción» muy esperada. Y hasta aquí puede leer, por los contratos de confidencialidad con la productora. De la que tampoco puede dar datos. Aunque un repaso a los rodajes actuales de megafranquicias no tarda en desvelar que por las áridas tierras jordanas de Wadi Rum (Valle de la Luna) acaba de pasar la nueva entrega de ‘Star Wars: Episodio IX’ que también se ha apuntado a estos castillos hinchables de película.

Precisamente, la seguridad y la privacidad que ofrece AirWall son dos de los aspectos que ha hecho que los estudios de Hollywood sean los principales clientes de este nuevo sistema de rodaje con cromas.

«Hasta ahora, para montar una pared de 12 o 17 metros en un exterior era necesario un gran andamiaje que no se podía mover y era fijo, mientras que con el nuevo sistema puedes cambiar de posición, bajar ese muro cuando acaba el rodaje del día o si aparece un temporal, evitando así el derribo y los accidentes con este tipo de instalaciones», explica de forma gráfica Cuevas, que no puede dar detalles de naves o personajes espaciales del último rodaje en el que ha participado, pero si narra que en las semanas que ha estado en el desierto jordano han sufrido varias tormentas de arena sin que afectara al montaje de los cromas.

Los AirWall son piezas modulares de 12 metros de largo que van situadas sobre contenedores portuarios por lo que se pueden montar como si fueran un juguete de lego a gran escala. «Se ha llegado a construir un muro de un kilómetro de largo como el que se utilizó para ‘Maléfica 2’», explica Paulino Cuevas, que añade que estas pantallas también se pueden instalar de forma cuadrada o circular «por lo que durante el rodaje también impide cualquier filtración o toma de imágenes desde fuera del set, lo que es muy importante para las grandes producciones».

La reutilización de estos ‘castillos’ inflables y los cromas es otra de las bondades del producto en un momento en el que los rodajes comienzan a preocuparse precisamente por la ecología y la sostenibilidad. «Esta tela verde para el croma es amigable con el medio ambiente, lo que está también siendo muy valorado», explica Cuevas, que reconoce que el reto de este nuevo sistema es implantarse en producciones más modestas, que son precisamente las mayoritarias en Europa.

No obstante, el mercado de las grandes superproducciones cambiará con el Brexit británico, ya que en este momento Reino Unido acapara buena parte de los rodajes de películas con sello de Hollywood. «La expectativa es que parte de esa producción se mueva a países europeos», asegura Cuevas que sigue vinculado a la producción de ‘services’ en la Costa del Sol, sobre todo rodajes de publicidad.

Además, AirWall se ha aliado con Islatrans para montar un set permanente de rodajes en exteriores con dos módulos de croma que permitirá rodar con luz natural sobre una pantalla verde de 24 metros de largo por 12 de alto. «Este sistema es todavía más rentable en nuestro país ya que tenemos más horas de luz y menos días de lluvia que otras localizaciones europeas», resalta Cuevas, que considera un paso fundamental la aplicación de los incentivos fiscales que entraron en vigor en España en 2015 y que ha facilitado la llegada de superproducciones con millones de inversión. «Ahora hay que mejorar esas ventajas fiscales para que ese importante gasto no pase de largo y se vaya a Jordania o a Marruecos», reconoce el productor malagueño.”

Fuente: Diario Sur
Título: Los castillos hinchables del cine
Autor: Francisco Griñán

Únete a mi BLOG personal
Join to my personal BLOG

Receive our monthly Location Bullets. Pictures from the best locations in Southern Spain