Blog

Creative Industries and Media.

OWO Game

Probablemente hoy, por aquella sesión de ayer; haya sido uno de esos días sorprendentes. Un día inesperado; de esos que, sin saberlo, tanto tiempo llevas esperando. 

Introducción

La realidad virtual o VR (virtual reality, por sus siglas en inglés) ya es parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros. Al menos lo es en mi caso ¡y de qué manera!

Probando la demo OWO Game en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga

Mas allá del oportunísimo confinamiento que ha conseguido repuntar el interés y paralelamente las ventas de estos tipos de dispositivos, esta fascinante tecnología sigue evolucionando sin que muchos sean conscientes del potencial de desarrollo que esconde en sus distintas manifestaciones. Un universo tecnológico, un ecosistema trasversal por cuanto afecta a todos los campos del conocimiento y del entretenimiento. Desde la educación a la ingeniería, del diseño, los idiomas, pasando por el turismo y, como no, los videojuegos, entre otros campos. 

Planteado el contexto, permitidme que os presente OWO Game, un producto que te hará sentir en la piel sensaciones táctiles virtuales mientras interactúas con el entorno. OWO Game, por medio de su chaqueta háptica (con forma de camiseta corta), añade a la vista y al oído el sentido del tacto.

La primera vez que escuché hablar de la firma española OWO Game fue durante una conversación informal con un cliente. Sin saber muy bien de qué se trataba, este me comentó que tenía un amigo que había fundado una empresa en Málaga con la que había desarrollado una chaqueta basada en la tecnología de electroestimulación con el que podías sentir el impacto de una bala, de una pelota o, incluso, de una daga. Como jugón veterano y apasionado por mi trabajo, de esos que a menudo usa como emoji de la felicidad… el joystick, mi siguiente pregunta fue ¿cómo puedo probarlo?

Probando la chaqueta háptica

Pocos días después me reuní con el equipo de OWO Game para probar, en una de las salas de prueba del Polo de Contenidos Digitales de Málaga, el funcionamiento de esta sofisticada segunda piel que me haría sentir, en parte, como Parzival, el protagonista de `Ready Player One´.

Probando la demo OWO Game en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga

El videojuego de demostración, desarrollado para Oculus Quest, te sitúa en un  futurístico banco de pruebas. Aquí, cuatro cañones que sobresalen de las paredes, te convierten en el blanco de sus objetivos.

OWO Game consigue, mediante su algoritmo, crear sensaciones similares a impactos y experiencias. Más de 30 sensaciones diferentes (real feel sensation) que sientes mientras juegas esquivando todo tipo de objetos lanzables, `disparables´ y punzantes. La chaqueta háptica simula los impactos de los disparos permitiéndote sentir la entrada y salida de un impacto de bala y hasta sentir como te desangras; también es capaz de simular la tensión y vibración desde tus brazos hasta la cadera al disparar con una ametralladora Gatling o, por increíble que parezca, permitirte sentir la resistencia que el cuerpo humano experimenta a la hora de levantar un objeto (por ejemplo, una pesada caja). Esta última sensación, se consigue bloqueando los músculos de la zona abdominal en el momento de agacharte y bloqueando sutilmente los bíceps en el momento del levantamiento. Estas sensaciones son un pequeño ejemplo de todas las que pueden crear, adaptadas a cada videojuego y con la capacidad de desarrollar nuevas sensaciones cuando el videojuego lo requiera.  

La app

OWO Game dispone de una aplicación compatible con Android, iOS, Windows y Mac con la que llevar a cabo el registro y calibración de las sensaciones, dicho sea de paso, por si todavía dudáis… es completamente indoloro. La chaqueta háptica, como ya he comentado, se puede personalizar de forma sencilla para ponerlo a tu gusto, controlando en todo momento tus sensaciones y niveles de tolerancia. Dicho de otra forma, la intensidad de las sensaciones en cada zona del torso es controlada y se calibran a través de esta interface. De este modo configuras la intensidad en las zonas musculares: bíceps, dorsales, pectorales, abdominales, dorsales y músculos lumbares. Esta configuración solo tendrás que hacerla una vez, pues después se guarda en la nube donde estará accesible en todo momento. Eso sí, podrás modificarla siempre que quieras.

Videojuegos competitivos

OWO Game es un paso más en la evolución de los videojuegos que adquirirán su máxima utilidad en aquellos videojuegos competitivos cardiovasculares que impliquen movimiento.

Probando la demo OWO Game en el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga

Es en este campo donde personalmente veo el mayor potencial para el crecimiento de los productos OWO Game. Tal vez haya que esperar todavía un poco, pero no hay que olvidar que, la VR League, ya ha logrado sumar a sus filas juegos como `HoloBall´, `Sparc´ o el superventas `BeatSaber´. El inminente lanzamiento de `Lone Echo II´ abre un campo inmenso de posibilidades que apenas hoy comenzamos a vislumbrar. 

Intuyo un futuro lleno de éxitos a esta chaqueta háptica, un accesorio que, como diría PlayStation, es para gamers, que puede convertirse en parte esencial del tool kit de los estudios de videojuegos del futuro. En especial, para aquellos estudios que desarrollen videojuegos tácticos, de simulación, aventuras, terror y, en general, juegos de acción en tiempo real. Videojuegos en los que una fracción de segundo puede suponer la diferencia entre la victoria o la derrota.