Blog

Euromedia socio europeo del proyecto de investigación en escenografía ONSCENE

Escenografía creada por Llorenç Corbella.En diciembre, tras la reunión en Londres entrábamos por primera vez como socios en un proyecto europeo de la mano de nuestros amigos de COLLAGE ARTS que… se acordaron de nosotros una vez más por lo que les estamos muy agradecidos. ONSCENE* es un proyecto Leonardo Da Vinci que centra su atención en la investigación y formación en el ámbito de la escenografía (scenography) y construcción de escenarios (stagecraft) para teatro, cine y televisión. Como podéis ver encaja muy bien con el trabajo de consultoría especializada en la Industria Creativa que desde hace años venimos trabajando.

Un proyecto apasionante del que podremos aprender e innovar de la mano de un panel de socios con mucha experiencia en el ámbito de la docencia en artes escénicas. Un grupo liderado por la UNIVERSITA´DELGI STUDI DI PERUGIA (Perugia, Italia) y en el que participan como socios la Associazone Culturale MULAB (Torvajanica, Italia), Scenografia International (Roma, Italia), ENFAP UIL Toscana (Florencia, Italia), College Arts (London, UK), Dimitra ITD (Larissa, Grecia) y Euromedia Consulting (Malaga, España).

Escenografía creada por Llorenç Corbella para la obra El Barbero de SevillasPues como os comentaba, podríamos decir que el objetivo de este proyecto es investigar aquellas profesiones que, en el campo del entretenimiento, giran alrededor de la escenografía y la construcción de escenarios. Específico ¿verdad? Pensamos en este año 2014 diseñar un sistema que nos permita identificar las profesiones con más oportunidades en un sector al que se le presta poca atención. Vemos una obra de teatro o un show en televisión, incluso un evento… y pocas veces pensamos en la cantidad de profesionales que lo hacen posibles. Solemos quedarnos con la imagen del actor o director pero ¿qué hay de los profesionales que trabajan detrás de la escena y cuyo creación disfruta el espectador?

Queremos poner en valor estas profesiones así como definir lo que entendemos como necesidades formativas con el fin de identificar oportunidades laborales a nivel europeo así como desarrollar una metodología específica que contribuya a mejorar la formación de los profesionales de las Industrias Creativas en Europa.

Durante 2014 organizaremos una serie eventos y cursos prácticos impartido por profesionales de reconocido prestigio centrados en la mejora de las competencias profesionales en el campo de la escenografía. De lo técnico a las competencias más básicas que cualquier profesional debería poseer para trabajar al exigente ritmo que este negocio requiere.

Queremos, en definitiva, promover una mayor movilidad entre los beneficiarios y profesionales de las actividades de formación con el objetivo de transferir de forma orgánica las habilidades aprendidas entre los diferentes socios europeos del proyecto. Un programa de capacitación que se ajusta a las necesidades y criterios establecidos por el ECVET (European Credit System for Vocational Education and Training/ Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación).

El equipo ad hoc ensamblado para este proyecto esta compuesto por: Norberto Rizzo, Magister en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza; Fabricio Chavarro, especialista y consultor en proyectos europeos (socio de euromedia) y la investigadora Lydia del Río.

Web: http://www.onscene.eu
FaceBook Page: https://www.facebook.com/onscene.eu
Twitter: @Onsceneproject

P A U L I N O C U E V A S (public profile in LinkedIn) – Coordinador e Investigador Principal ONSCENE
MÁS INFORMACIÓN: + 34 655 947 208

*ONSCENE es el acronimo de Organising New Skills for Creative Enterprise and Networks in Europe/ Organizando Nuevas Habilidades para las Empresas Creativas y Redes de Contacto en Europa.