Hoy comparto con vosotros una experiencia desagradable. Una mala jugada de Adobe Lightroom. Uso Ligthroom desde hace más de una década y, aunque deprecio el 80% de su potencia, solo lo uso para clasificar fotos de localizaciones de rodaje, estaba hasta ayer muy contento con él.

Muchos clientes y algún que otro location manager, en más de una ocasión, me han preguntado cómo hago para montar en a penas un par de horas un mood bastante `decente´ con las localizaciones más apropiadas al proyecto. No, no os equivoquéis no soy location manager; tampoco me soy diseñador gráfico y, mucho menos me veo como un fotógrafo aunque, es verdad que lo doy todo con cada trabajo.

Pues bien, el hecho es que compré una copia física de Adobe Lightroom 6 y de repente, el 6 de abril (ayer), cuando estaba en mitad de un trabajo, con es stress que ello supone con el cliente esperando la preselección para `ayer´…. Lightroom dejó de funcionar.

El programa no paraba de cerrarse al tratar de conectarse al servidor Creative Cloud (un servicio que no me interesa lo más mínimo y por el que compre la licencia para instalarlo local en mi MacBook Pro). Tras apagar y encender; cerrar programas; vaciar papelera y mucho más contacté con el Soporte Técnico de Adobe Lightroom. Como no encontré el número de teléfono del Soporte Técniso hice uso de un `chat´. De esta forma, intercambié varios mensajes con otros tantos bots. Supongo que el sistema detectó que no podían o no entendían el problema por lo que conseguí conectar con… ¡un humano! Me emocioné mucho, he de admitir, aunque mi alegría inicial se desvaneciera tras la pobre `solución´ que me ofrecieron: `(…) lo sentimos pero ya no damos soporte telefónico ni por chat´.

Mucho Creative Cloud pero creativos no son, al menos en lo que a la solución de problemas o mitigación de los mismos se refiere.

Ahora creen que con esta estrategia comercial me van a obligar a pasar a Creative Cloud un producto – caro – que no me interesa. ¿Es obsolecencia programada? El hecho es que no lo sé pero me siento traicionado. Me molesta mucho esta falta de soporte por lo que, ya os digo que, después de años de evangelización y uso de Lightrom; tras cientos de horas de estudio y otras tantas invertidas en la clasificación/ etiquetado de más de 60.000 fotografías me veo obligado a buscar soluciones alternativas. ¿Alguna sugerencia? Por el momento valoro: Flickr Pro, ACDSee Photo Studio o Darktable, entre otros. Decepcionado, altamente decepcionado.

Logo Lightroom©

Icono del logo de Lightroom©

Únete a mi BLOG personal
Join to my personal BLOG

Receive our monthly Location Bullets. Pictures from the best locations in Southern Spain